jueves, 10 de marzo de 2011

ESTUDIO INTERNACIONAL DE COMPETENCIA EN LECTURA

Recientemente fue presentado el resultado del Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS por su sigla en inglés) en el cual participaron 35 países. La prueba se aplicó a niños y niñas de grado cuarto durante el año 2001. Este esfuerzo de la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA) tiene por objeto establecer una proyección de trabajo continuo en el campo de la evaluación de las competencias en lectura. Se estableció como meta conducir la medición más innovadora y comprensiva a gran escala internacional en competencia lectora.
El estudio buscó:
  • Describir la interacción entre los dos mayores propósitos de la lectura:
    • Literarios
    • Informativos
  • Describir un rango de cuatro procesos de comprensión:
    • Recuperar y enfocarse en la información explícitamente establecida
    • Hacer inferencias directas (claras)
    • Interpretar e integrar ideas e información
    • Examinar y evaluar el contenido, el  lenguaje y los elementos del texto
La IEA tiene su base en Ámsterdam (Países Bajos) y su principal objetivo es conducir estudios comparativos a gran escala con el propósito de lograr un mayor entendimiento de los efectos de las prácticas y políticas de los sistemas educativos.
Entre los países Hispanoamericanos que intervinieron en el estudio solo encontramos a Colombia y Argentina, cuya participación nos parece muy encomiable y que por parte de Colombia refleja el esfuerzo del Ministerio de Educación por alcanzar estándares internacionales elevados . Estos dos países ocuparon respectivamente los puestos 30 y 31 en los resultados finales.
Vale la pena destacar que entre Suecia (puesto 1) y la República de Moldavia (puesto 27) hay 69 puntos de diferencia; mientras que entre la República de Moldavia y Argentina (puesto 31) hay 72 puntos. Estos resultados dejan ver una caída dramática de los países que se encuentran entre las posiciones 28 y 35.

jueves, 3 de marzo de 2011

Las negritas de la arenosa!! :D


Muchos disfraces desaparecen con el tiempo y luego son revividos por hombres y mujeres que los añoran, entonces toman más fuerza, se multiplican las personas que lo usan, ganan premios y son inspiradores de aretes, collares y suvenires.

Eso fue lo que pasó con el de la Negrita Puloy, que surgió  como disfraz individual en la década de los 60, inspirado en una publicidad de un detergente venezolano que también llevaba el mismo nombre: Puloy.
A comienzos de esa década, en el Carnaval de Barranquilla, el disfraz lo usaban muchas personas, pero cuando ya estaban llegando los 70, este  casi había desaparecido. Sin embargo por muchos años se mantendría en la memoria de personas como  Natividad López de Altamar, la suegra de  Isabel Muñoz Vásquez.
“Ella fue la que me dijo que rescatáramos las negritas y armáramos una comparsa. Eso fue  en 1983, cuando yo venía desanimada de la Batalla de Flores porque no había participado en el espectáculo sino que simplemente fui como observadora y la experiencia fue negativa porque yo estaba acostumbrada a salir en grupos folclóricos. Desde los 14 años pertenecí a la Cumbiamba El Cañonazo”, loy, que surgió  como disfraz individual en la década de los 60, inspirado en una publicidad de un detergente venezolano que también llevaba el mismo nombre: Puloy.
A comienzos de esa década, en el Carnaval de Barranquilla, el disfraz lo usaban muchas personas, pero cuando ya estaban llegando los 70, este  casi había desaparecido. Sin embargo por muchos años se mantendría en la memoria de personas como  Natividad López de Altamar, la suegra de  Isabel Muñoz Vásquez.
“Ella fue la que me dijo que rescatáramos las negritas y armáramos una comparsa. Eso fue  en 1983, cuando yo venía desanimada de la Batalla de Flores porque no había participado en el espectáculo sino que simplemente fui como observadora y la experiencia fue negativa porque yo estaba acostumbrada a salir en grupos folclóricos. Desde los 14 años pertenecí a la Cumbiamba El Cañonazo”,